martes, 2 de junio de 2009

CRONICAS DE INDIAS


En esta unidad intentaremos analizar como la escritura construye --desde el espacio oficial-- a la historia, o mejor dicho, al "discurso de la misma", y la relación de este discurso con la ficción.Por otra parte, analizaremos la construcciòn de la relaciòn con los otros para comprender el "choque cultural" en tèrminos tanto materiales como simbòlicos.

Desde los comienzos dc la conquista española, la escritura habría sido considerada como un elemento de instrumentalización para, en primer lugar, servir como herramienta colonizadora y afianzar así la posición del hombre blanco en tierras pecolombinas; y, en segundo lugar, servir como un medio de "objetivar" --volver objeto-- el cuerpo del indio. A la idea anterior sumamos la noción de objetivación del cuerpo del continente.


El uso de la escritura para consolidar el poder español en América desarrolla un antagonismo entre dos tipos de culturas: las culturas inferiores (orales) y las culturas superiores (escritas). Las culturas nativas orales de América fueron deslegitimadas, es decir, no fueron reconocidas por el invasor, pues, apenas éste puso un pie en el continente, utilizó la escritura como un medio de ejercer la autoridad y el poder , como el símbolo de la máxima autoridad para los españoles.


La palabra escrita sirve a Colón como medio de refundar y de renombrar la realidad, como acto creador pone nombres a cada una de las tierras y lugares "descubiertos", lo que en términos de Todorov significa la toma de posesión de la tierra conquistada.

La escritura, concebida de esta manera, cobra el estatuto de ley, y es sinónima de " sanción legal y real" La escritura concebida como acto de imposición constituyó si no el más importante, uno de los principales mecanismos simbólicos para dominar, someter y sojuzgar al indígena.


El libro de Tzvetan Todorov La conquista de América: el problema del otro (1997), aborda la visión que los europeos, particularmente los españoles, tuvieron acerca de aquellos que "descubrieron" en las tierras que ellos mismos llamaran América, en honor a Américo Vespuccio; y aunque se trate de la visión del europeo acerca del otro, esta visión, no es tal, única, sino múltiples miradas. No es la misma mirada la de Colón, el "descubridor" de las tierras, más no de la gente que las habitaba; a la mirada de los conquistadores como Hernán Cortés, conquistador de México; a las miradas de los misioneros, como Bartolomé de Las Casas, o la de Duran, un "mestizo cultural"; o a la de Sahagún, que podría parecer más cercana al trabajo que realizaría un etnógrafo contemporáneo-


Bibliografìa:


Todorov, T La Conquista de Amèrica



Selecciòn de fragmentos de Cristobal Colon, Hernàn Cortès, Bernal Diaz del Castillo yFray Bartolomè de Las Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario