CONTRATO PEDAGÓGICO
INSTITUCIÓN: Instituto Superior
de Formación Docente Nº 22 ¨Dr. Adolfo
Alsina¨.
PROFESORA: Mónica Cohendoz
CURSO: Primer año
del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.
CICLO LECTIVO:
2013.
MATERIA: Historia social y cultural de la literatura I
Después de realizada la lectura en clase del programa de la
materia, la reflexión sobre los contenidos y los objetivos planteados, los
alumnos acuerdan con ellos. De todos modos, consideramos apropiado reiterar las
actividades, evaluación y compromiso docente, antes de que firmen de
conformidad con lo expuesto.
ACTIVIDADES:
Los
alumnos realizarán actividades grupales e individuales. Ejercitarán diferentes
técnicas de estudio como toma de apuntes, subrayado, mapas conceptuales,
resúmenes, fichas de comprensión lectora. Se reforzará el trabajo de
estrategias cognitivas vinculadas con la lectura y la escritura.
La actividad cotidiana será de participación activa
en clase, contextualización de los temas teóricos en una época histórica determinada,
paradigmas, modelos y teorías literarias , así como el análisis de textos de
ficción.
EVALUACIÓN:
Deberán
presentar trabajos prácticos y aprobar los parciales cuatrimestrales. Se pondrá
una nota promedio por cuatrimestre. Podrán realizar un recuperatorio de los
parciales. La materia se aprueba a través de un examen final, con nota mínima de 4 (cuatro) puntos.
COMPROMISO
DOCENTE:
Guía constante de los estudiantes en su
proceso de aprendizaje, llevándolos a que cuestionen y pregunten durante todo
el proceso, según el concepto de andamiaje
(Bruner). El modelo pedagógico considerado tiene
como objetivo la preparación de
personalidades que tiendan a la autonomía y a la criticidad
de pensamiento, gracias a la
significativización
social y personal de los aprendizajes sistemáticos y a la Teoría de la Lectura y la Escritura como procesos.
Se
realizarán instancias de autoevaluación, co-evaluación y puesta en común al
cierre de cada cuatrimestre sobre las
actividades realizadas, a fin de que los estudiantes opinen críticamente. Se
tendrán en cuenta estos aportes y podrán realizarse, sobre esta base, ajustes
en el programa.
Asistencia a clases:
● se computará media
inasistencia a aquel alumno que ingrese media hora más tarde del horario de
inicio o se retire hasta 30 minutos
antes de la finalización de la clase
● no se computará media
inasistencia por ingreso tarde y/o retiro con anticipación de la hora
estipulada de la cursada, siempre y cuando el/la alumno/a haya pedido
autorización por nota y presentado la documentación que lo justifique. La
dirección del instituto deberá autorizar el permiso. LA NÓMINA DE
ESTUDIANTES AUTORIZADOS, DEBERÁ CONSTAR EN EL LIBRO DE AULA CORRESPONDIENTE
● es obligatoria la asistencia
a las instancias de evaluación, sean escritas, orales, exposiciones, prácticas
de laboratorio, salidas pautadas con antelación, exámenes finales y cualquier
actividad programada del Campo/Espacio de la
Práctica Docente en cuyo caso no se permitirá el
ingreso tardío
● las inasistencias a las
instancias de evaluación serán justificadas por las siguientes razones:
trabajo, salud, fallecimiento familiar y familiar enfermo. La documentación
debe presentarse dentro de las 24 hs. de producida la ausencia, quedando a
criterio del docente una instancia de evaluación extraordinaria
● los porcentajes de asistencia
requeridos anteriormente podrán ser reducidos si el CAI considera justificadas
las inasistencias por razones de salud, laborales y/o socioeconómicas. En estos
casos el estudiante deberá cumplimentar las actividades que indique el docente
para regularizar su situación académica.
● Existirá
un régimen de asistencia especial para alumnas embarazadas con trastornos de
embarazo:
presentando el certificado médico que lo amerite, a las alumnas que presenten
trastornos de embarazo se les justificará las inasistencias ampliándoseles así
el régimen de insistencias hasta un 60 %. Las alumnas deberán presentar los
trabajos prácticos, que los docentes a cargo de las unidades curriculares que
estuviere cursando solicitaren vía correo electrónico u otras formas que se
convenga.
● Se prohíbe organizar
prácticas de campo más intensivas previas al parto, para favorecer al estado de
salud de la gestante y su bebé.
● No se permitirá por ninguna
causa, la presencia de hijos en actividades académicas que se realicen en la
institución y/o fuera de ella.
● No se permitirá a las alumnas
cursar sus residencias en el campo de la práctica durante el último mes de
embarazo.
● Se otorgarán 30 días de
licencia en las cursadas de los espacios curriculares posteriores a la fecha
del parto.
IMPORTANTE: Se considerará falta grave toda
producción en la que un estudiante lleve a cabo la
acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».1 Desde el punto de vista legal, plagio
es una infracción al derecho
de autor sobre una obra
artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se
presenta una obra ajena como propia u original.
Así
pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se
hace pasar por el (la) autor(a) de ello. En
el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica el plagio cuando, sin
comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de
la información, incluyendo la idea, el párrafo o la frase dentro del documento.
1. Real
Academia Española (2001). Diccionario
de la lengua española de la Real Academia Española, citado por
Wikipedia
A partir de lo presentado, los estudiantes firman en
conformidad respecto de los contenidos, objetivos, actividades, modalidad de
trabajo y evaluación establecidos. Se acuerda además las responsabilidades de
los estudiantes respecto a prácticos, parciales y examen final, así como otros
requerimientos de evaluación, asistencia
y participación en clase.
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