martes, 5 de mayo de 2009

1- ENCUADRE GENERAL


1- América Latina, entre la diversidad y la unidad.Planteos, interrogantes y respuestas


Textos :

-
Europa, modernidad y eurocentrismo
Enrique Dussel en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/dussel/artics/europa.pdf


LATINOAMERICANISMO, MODERNIDAD, GLOBALIZACIÓNProlegómenos a una crítica poscolonial de la razón"




America Latina , identidad y màscara, Cap. I
Rosalba Campra

La soledad de América Latina[Discurso de aceptación del Premio Nobel 1982 -Texto completo]Gabriel García Márquez




Los textos de este mòdulo pretenden ser el marco teòrico de la materia. Proponen la tensiòn eurocentrismo /latinoamericanismo como una problemàtica transversal para comprender el corpus literario del programa. En este sentido, la literatura se considera un discurso social que se configura en diàlogo con otros discursos sociales para representar la cultura de cada momento històrico. Las distintas poèticas que recorren el programa son diferentes modos de ficcionalizar la problemàtica a indagar ; esta perspectiva crìtica considera en tèrminos de M Bajtìn que el lenguaje es el material social de la literatura por lo tanto no hay un vìnculo inmediato entre los discursos y la realidad ( los discursos no reflejan los acontecimientos sociales sino que son socialmente constituyentes de los mismos).
TRABAJO PRACTICO I
Modalidad: individual
Fecha de entrega de borrador: 15/5/9
texto definitivo:22/5/9


Leer los textos y analizar el siguiente párrafo:

"entender la modernidad como un proceso des(re)territorializador de la vida social nos permitiría comprender la globalización como un fenómeno complejo en el que se combinan la homogeneización y la liberación de las diferencias. La globalización "descoloca", en el sentido de que la experiencia cotidiana se hace cada vez más dependiente de los sistemas abstractos" (Castro Gómez, 1998, p. 193).

- Realizar un texto breve ( entre 5 y 7 carillas) con el siguiente plan de escritura:
introduccion: planteo del problema, contextualizaciòn
desarrollo : anàlisis de los diferentes argumentos y de la literatura como discurso que los representa
Conclusiòn : relevancia del problema.
-Tener en cuenta los siguientes tópicos para desarrollar: noción de Modernidad, noción de latinoamericanismo, la literatura como discurso acerca de la identidad, el contexto social latinoamericano.
- poner un título
- Es posible buscar ejemplos, citas (con sus referencias: año, páginas).