jueves, 11 de abril de 2013


CONTRATO PEDAGÓGICO


INSTITUCIÓN: Instituto Superior de Formación Docente Nº 22  ¨Dr. Adolfo Alsina¨.

PROFESORA: Mónica Cohendoz
CURSO: Primer  año del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.
CICLO LECTIVO: 2013.
MATERIA:  Historia social y cultural de la literatura I

Después de realizada la lectura en clase del programa de la materia, la reflexión sobre los contenidos y los objetivos planteados, los alumnos acuerdan con ellos. De todos modos, consideramos apropiado reiterar las actividades, evaluación y compromiso docente, antes de que firmen de conformidad con lo expuesto.

ACTIVIDADES:
      Los alumnos realizarán actividades grupales e individuales. Ejercitarán diferentes técnicas de estudio como toma de apuntes, subrayado, mapas conceptuales, resúmenes, fichas de comprensión lectora. Se reforzará el trabajo de estrategias cognitivas vinculadas con la lectura y la escritura.
La actividad cotidiana será de participación activa en clase, contextualización de los temas teóricos en una época histórica determinada, paradigmas, modelos y teorías literarias , así como el análisis de textos de ficción.

EVALUACIÓN:
     Deberán presentar trabajos prácticos y aprobar los parciales cuatrimestrales. Se pondrá una nota promedio por cuatrimestre. Podrán realizar un recuperatorio de los parciales. La materia se aprueba a través de un examen final,  con nota mínima de 4 (cuatro) puntos.

COMPROMISO DOCENTE:
    Guía constante de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, llevándolos a que cuestionen y pregunten durante todo el proceso, según el concepto de andamiaje (Bruner).         El modelo pedagógico considerado tiene como objetivo la preparación de
personalidades  que tiendan a la autonomía y a la criticidad de pensamiento, gracias a la
significativización social y personal de los aprendizajes sistemáticos y a la Teoría de la Lectura y la Escritura como procesos.
            Se realizarán instancias de autoevaluación, co-evaluación y puesta en común al cierre de cada cuatrimestre  sobre las actividades realizadas, a fin de que los estudiantes opinen críticamente. Se tendrán en cuenta estos aportes y podrán realizarse, sobre esta base, ajustes en el programa.               

Asistencia a clases:
     se computará media inasistencia a aquel alumno que ingrese media hora más tarde del horario de inicio o se  retire hasta 30 minutos antes de la finalización de la clase
     no se computará media inasistencia por ingreso tarde y/o retiro con anticipación de la hora estipulada de la cursada, siempre y cuando el/la alumno/a haya pedido autorización por nota y presentado la documentación que lo justifique. La dirección del instituto deberá autorizar el permiso. LA NÓMINA DE ESTUDIANTES AUTORIZADOS, DEBERÁ CONSTAR EN EL LIBRO DE AULA CORRESPONDIENTE
     es obligatoria la asistencia a las instancias de evaluación, sean escritas, orales, exposiciones, prácticas de laboratorio, salidas pautadas con antelación, exámenes finales y cualquier actividad programada del Campo/Espacio de la  Práctica Docente en cuyo caso no se permitirá el ingreso tardío
     las inasistencias a las instancias de evaluación serán justificadas por las siguientes razones: trabajo, salud, fallecimiento familiar y familiar enfermo. La documentación debe presentarse dentro de las 24 hs. de producida la ausencia, quedando a criterio del docente una instancia de evaluación extraordinaria
     los porcentajes de asistencia requeridos anteriormente podrán ser reducidos si el CAI considera justificadas las inasistencias por razones de salud, laborales y/o socioeconómicas. En estos casos el estudiante deberá cumplimentar las actividades que indique el docente para regularizar su situación académica.
     Existirá un régimen de asistencia especial para alumnas embarazadas con trastornos de embarazo: presentando el certificado médico que lo amerite, a las alumnas que presenten trastornos de embarazo se les justificará las inasistencias ampliándoseles así el régimen de insistencias hasta un 60 %. Las alumnas deberán presentar los trabajos prácticos, que los docentes a cargo de las unidades curriculares que estuviere cursando solicitaren vía correo electrónico u otras formas que se convenga.
     Se prohíbe organizar prácticas de campo más intensivas previas al parto, para favorecer al estado de salud de la gestante y su bebé.
     No se permitirá por ninguna causa, la presencia de hijos en actividades académicas que se realicen en la institución y/o fuera de ella.
     No se permitirá a las alumnas cursar sus residencias en el campo de la práctica durante el último mes de embarazo.
     Se otorgarán 30 días de licencia en las cursadas de los espacios curriculares posteriores a la fecha del parto.
IMPORTANTE: Se considerará falta grave toda producción en la que un estudiante lleve a cabo  la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».1 Desde el punto de vista legal, plagio es una infracción al derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.
Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el (la) autor(a) de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica el plagio cuando, sin comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, incluyendo la idea, el párrafo o la frase dentro del documento.

A partir de lo presentado, los estudiantes firman en conformidad respecto de los contenidos, objetivos, actividades, modalidad de trabajo y evaluación establecidos. Se acuerda además las responsabilidades de los estudiantes respecto a prácticos, parciales y examen final, así como otros requerimientos de evaluación,  asistencia y participación en clase.



PROGRAMA 2013
Historia social y cultural de la literatura I
  • FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA


La propuesta pedagógica usa como punto de partida el documento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As. para el diseño curricular de la enseñanza de la literatura en el Ciclo Superior de la escuela secundaria. Dos aspectos del documento resultan claves para abordar el espacio de Historia social y cultural de la literatura: a) la necesidad de transformar la enseñanza de la literatura en términos de un abordaje histórico y cultural que permita formar lectores que  se  relacionen de modo activo con los textos literarios; b) la concepción de la literatura propuesta hace énfasis en los circuitos de producción y circulación de los textos literarios, es decir propone pensar la trama de relaciones y discursos a los que apela todo texto. En este sentido es necesario plantear el carácter multirefencial de los textos literarios,  es decir la heterogeneidad de materiales que entraman un texto literario y de los cuales las diferentes teorías literarias enfocan, el texto refiere:
-       El objeto del discurso   lo que se cuenta o refiere.
-       Las otras palabras o enunciados en el interior mismo del relato, poema, formando redes y sistemas diversos.
-       Un estado específico del lenguaje  (registros diferentes, subcódigos  o lenguajes de ciertos sectores, diversidad de voces) en un momento histórico determinado.
-       La literatura: todo texto literario transporta los signos de lo literario  según concepciones que difieren histórica y socialmente.
-       Otros discursos literarios o no (como imitación,  estilización, parodia, cita, etc.)
-       El sujeto que lo emite (el lenguaje instituye la subjetividad, la historicidad y la posición de quien lo usa en el interior de las contradicciones sociales) y el destinatario.
-       Su propio modo de instituirse como relato, su génesis, condiciones, procesos, objetivos.
-       La realidad histórica y sus contradicciones de clase(  bajo la forma de “una ideología social”)
Cada una de estas referencias tiene sus modos y medios específicos de representación. “La imagen que puede dar  razón gráfica de este sistema es, más que la del espejo roto, la de un complejo aparato de óptica con diversos lentes de tamaños, curvaturas y posiciones múltiples, aplicado a las categorías lingüísticas (tiempos, modos, géneros, agentes, nombres) y a las categorías de la literatura (personajes, argumento, intriga)(...) en el análisis de los múltiples modos y formas de representación de la literatura anida el futuro y una de las razones de ser de la teoría literaria; esta tarea implica un trabajo social y un proceso histórico”[1].

2.2. Fundamentación del recorte elegido para abordar la relación literatura/ sociedad

La relación literatura /sociedad presenta un problema complejo, en tanto el lenguaje produce una mediación   “ socialmente constituyente”. Podemos desbrozar el problema en tres instancias: relación literatura / realidad; relación literatura / ideología; relación literatura / instituciones. Cada una de estas instancias es un eje del programa, trata de  relaciones históricamente variables, es decir que debemos analizarlas en términos de la cultura de una época determinada y  de textos específicos, en tanto los sentidos que producen se encuentran en procesos sociales cambiantes y concretos.
En el Siglo XX los medios de comunicación añaden una dimensión nueva al problema, el curso pretende incorporarla desde el vaivén que establece pensar la comunicación  y la sociedad; de modo que,  implica la noción de cultura como categoría para analizar y plantear la intertextualidad entre los medios de comunicación y  las  prácticas literarias. 
Los ejes de trabajo se establecieron con relación a conceptos, su análisis, debates y utilización en textos literarios; para articular todo el programa se utilizará un corpus de textos de la literatura latinoamericana   producidos en el campo de la discursividad que aborda la interculturalidad. El objetivo es especificar conceptos y modos de análisis que aborden la relación literatura/ sociedad; articularlos a textos concretos para conocimiento y compresión de los alumnos del curso, de tal modo de que el vínculo literatura y sociedad se transforme en un problema de  lectura crítica de los textos a ser utilizados en el aula escolar.


123. Marco  teórico

La propuesta del siguiente curso es pensar la literatura  como una práctica social específica, inscripta por sus mecanismos discursivos e institucionales  en los procesos históricos. Para abordar este núcleo problemático hemos elegido tres ejes que pretenden dar cuenta de los conceptos, discursos y debates que comprende la relación  literatura/ sociedad:
a)     Literatura/ realidad:- el material social en la literatura;
b)     Literatura/ ideología:- las condiciones sociales de la literatura;
c)     Literatura instituciones:-  las relaciones sociales en la literatura; cada una de ella constituyen un aspecto  que especifica un problema conceptual cuyo desarrollo es histórico.
            La diferenciación en los tres órdenes responde a un criterio pedagógico, pero no a una característica del objeto de estudio, puesto que son instancias en constante relación dialéctica, difícilmente identificables como unidades específicas, fuera del enfoque teórico.
Frente a la operación crítica más difundida, en el ámbito del enfoque sociológico,   que reconoce en la serie histórica, una identidad con lo literario, sin establecer mediaciones- como sucede con un texto clásico Historia social de la literatura y el arte de Arnold Hauser-, proponemos, pensar la relación en términos de Raymond Williams, quien afirma que el lenguaje es “ socialmente constituyente”[2].
 El lenguaje establece, en cada uno de los ejes señalados, un proceso de mediación; que articula la experiencia social de los sujetos: “ el modo de articulación es específico. Esto forma parte de la verdad que había captado el formalismo(...) una articulación específica de un significado. La lingüística formalista había acentuado este punto, pero no había distinguido que el proceso de articulación es necesariamente material y que el propio signo se convierte se convierte en una parte de un mundo material y físico (socialmente creado)”[3].                             
La elección de los textos se ha hecho a partir de su carácter “fundacional” en la literatura latinoamericana. La idea de proceso permite articular la dinámica de ruptura y continuidad en períodos históricos que ponen en evidencia las complejas relaciones entre política, cultura y economía, tanto a nivel latinoamericano como europeo. En este sentido se trabajará los discursos sociales de cada etapa a analizarr[4] y cómo se establecen “ monopolios de representación” en la literatura. Según Raymond Williams  “ la complejidad de una cultura debe hallarse no solamente en sus procesos variables y en sus definiciones sociales- tradiciones, instituciones y formaciones -, sino también en las interrelaciones dinámicas, en cada punto del proceso que presenta ciertos elementos variables e históricamente variados”[5]. Esta noción de dinámica cultural se vincula con  la categoría de hegemonía de Gramsci y nos permite formular una plataforma conceptual para analizar las variaciones culturales en términos de discursos emergentes  y, de esta manera especificar las condiciones de cambio cultural.
 Autores como Angel Rama, Jean Franco y Roberto Schwartz han desarrollado propuestas teóricas para sistematizar y periodizar la literatura latinoamericana, el mismo  concepto de “Literatura latinoamericana” resulta polémico a la hora de reflexionar sobre la constitución de un corpus. En este sentido se hará hincapié en la evaluación social de los textos, tanto en términos de legibilidad, recepción como de comunicación de discursos sociales e intertextualidad para focalizar el registro literario del discurso sobre la interculturalidad..
 
3.Destinatarios :
Alumnos y alumnas de primer año del Profesorado  en Lengua y Literatura.

4.- EXPECTATIVAS DE LOGRO:
  • Conocimiento de los fundamentos del análisis social e histórico de la literatura 
  • Fomento de la reflexión sobre el funcionamiento de la literatura en tanto manifestación principal de la actividad de simbolizar y de la comunicación humanas.
  • Conocimiento de los aportes de la crítica literaria para generar espacios de reflexión y conceptualización acerca de sus propias prácticas como lectores y escritores.
  • Observación de las herramientas teóricas para analizar los mensajes sociales producidos por las prácticas literarias.

5.-  PROPÓSITOS DEL DOCENTE:
GENERALES:
.- Estimular el desarrollo de una actitud crítica constructiva, que los conduzca al cuestionamiento permanente de cualquier conocimiento o forma de saber o actuación, a la luz de las intenciones e intereses subyacentes.
.- Que los estudiantes lleguen a comprender y valorar el trabajo de los profesores como profesionales de la enseñanza, así como los condicionamientos históricos, sociológicos, de género, políticos y culturales de la función docente.
.-  Ayudar a los alumnos a familiarizarse con las diversas tradiciones intelectuales más relevantes para el pensamiento y la práctica como profesionales, potenciando la construcción personal y grupal del conocimiento, reconociendo el valor de la teoría para comprender la práctica, y de la práctica para generar teoría.
.- Promover en los estudiantes valores de cooperación, democracia, respeto a las personas, tolerancia, compromiso, apertura, respeto a la diversidad, que les permitan actuar como profesionales con valores ciudadanos.
ESPECIFICOS:
- Que puedan fundamentar la práctica pedagógica a través de la reflexión crítica, la transferencia del saber teórico y la toma de decisiones. 
-generar situaciones donde los estudiantes se encuentren con una variada gama de textos, autores, géneros, estéticas, estilos, poéticas;
• construir ámbitos de intercambio de ideas donde los estudiantes como lectores puedan
expresar sus puntos de vista acerca de los textos y profundizar sus lecturas en diálogo con otros lectores;
• favorecer, tanto en las discusiones orales como en las prácticas de escritura donde se pongan en escena estos puntos de vista, la pluralidad de lecturas y opiniones de los estudiantes reflexionando sobre las diferentes formas de comprender los textos, sobre la diversidad de estrategias de lectura y de concepciones estéticas, etc, que cada uno pone en juego a la hora de leer;
• acompañar a cada estudiante en el encuentro con “su propio libro”, “su propio autor”, “su
propio estilo”, guiándolo en la elección de los textos, haciendo sugerencias específicas,
despertando el interés de los lectores como lo hace quien recomienda una obra;
• crear contextos adecuados para la lectura, no sólo físicos sino también relacionados con
los conocimientos y las actitudes: contar hechos de la vida de los autores y de las condiciones de producción de los textos, propiciar la búsqueda de información acerca de la época y las estéticas dominantes, como así también de las discusiones intelectuales

6.- ENCUADRE METODOLÓGICO:
  Metodología de trabajo:
- Exposición teórica del docente, fomentando la reflexión, el debate crítico y las preguntas de parte de los estudiantes, a fin de que puedan realizar lecturas comprensivas, respecto de textos con diferentes dificultades de acceso.
- Formulación de interrogantes y explicaciones sobre los procesos analizados.
- Reconstrucción de contextos necesarios para la comprensión de ciertos saberes.
-  Identificación de problemáticas.
-  Selección, análisis e interpretación de diversas prácticas discursivas.
- Planteo de un espacio pedagógico de interacción entre las ciencias del lenguaje y la literatura.
- Activación de sistemas de control y evaluación de las prácticas docentes.
- Trabajos prácticos con guías de análisis, de entrega obligatoria.
- Trabajos grupales: diseño y planificación de trabajos más extensos de investigación.
- Presentación oral de los mismos.
- Análisis y reflexión de las producciones.
            El “andamiaje” del docente llevará a conceptualizar las respuestas, a fin de lograr una comprensión teórica del fenómeno puesto en juego. Se los hará reflexionar sobre las diferentes teorías en relación con el lenguaje, y cómo operan en coyuntura respecto de las prácticas sociales escritas y orales en cada momento socio-histórico.



7.- RECURSOS:
Películas
Power Point
Blog
Textos de arte y cultura latinoamericana
Cuadros 


8.-  CONTENIDOS:
Título del Programa: El espacio social en la literatura Latinoamericana

1- ENCUADRE GENERAL
América Latina, entre la diversidad y la unidad.
Planteos, interrogantes y respuestas.

1.1. Tiempo y espacio. El doble eje: diacrónico y sincrónico (o transversal y horizontal, o histórico y geográfico-cultural.). Pérdidas, selecciones, redescubrimientos e incorporaciones.
1.1.1. Cómo periodizar el proceso histórico. Una opción: cuatro ciclos mayores: a) producción literaria prehispánica. Las culturas autóctonas previas a la llegada de los europeos; b) la transculturación del siglo XVI al XVIII: conquista y colonia; c) la independencia política y la formación de las nacionalidades en la primera mitad del XIX; d) la modernidad, coincidente con la irrupción de la estética modernista, de la segunda mitad del siglo XIX.
1.1.2. Lectura del mapa cultural latinoamericano. Elementos generales -geográficos, históricos, étnicos, lingüísticos, religiosos, etc.- que configuran las regiones, zonas o áreas. Así el Caribe, la zona andina, la mexicana, la rioplatense, la guaraní, etc.
Bibliografía mínima:
-García Márquez La soledad de América Latina (Discurso de aceptación del Premio    Nobel 1982-)
- Quijano , Aníbal ( 2000) “Colonialidad del poder y clasificación social” en     necesijournal of world-systems research, vi, 2, summer/fall 2000, 342-386
        Special Issue: Festchrift for Immanuel Wallerstein – Part I http://jwsr.ucr.edu

  2- UNA MIRADA DIACRÓNICA

2.1. Impronta de las culturas precolombinas
Ejes vertebradores: Incidencia de las culturas precolombinas en un sector de la literatura latinoamericana contemporánea. Resignificación de la cosmovisión mítica. 
Fragmentos del Pop-Wuj.
Miguel Ángel Asturias: “Leyenda del tesoro del lugar florido”.
Carlos Fuentes: “Chac-Mool”.
Rubén Darío: “Huitzilopoxtli”.
Julio Cortázar: “La noche boca arriba”.
Augusto Roa Bastos: “La excavación”
José María Arguedas: El sueño del Pongo
Augusto Monterroso: “El eclipse”.

2.2. Testimonio literario de los cronistas de Indias
Ejes vertebradores: La crónica como género discursivo. Influencia del género en el desarrollo de la literatura posterior. Áreas privilegiadas.
Fragmentos  de crónicas: Diario de Colón, cartas de Cortés, cartas deFray Bartolomé de Las Casas; Bernal Díaz del Castillo.

2.3. El Barroco y sus huellas
Ejes vertebradores: La cosmovisión barroca y el paisaje americano. Lo barroco como forma de expresar la desmesura. Lo barroco y lo Real maravilloso. Tesis de A. Carpentier.
Sor Juana Inés de la Cruz: Primero sueño (1692) y “Carta Athenagòrica”.
Alejo Carpentier: Concierto barroco.
             
2.4. La revolución modernista
De José Martí a Rubén Darío. Precursores y descendencia.
2.4.1. Transformaciones socioculturales a fines del siglo XIX.
2.4.2. Un modelo histórico: el programa de la generación del ‘80 en la Argentina. El trasfondo sociopolítico: aluvión inmigratorio, configuración de la clase media, surgimiento de la clase obrera. Hacia la profesionalización del escritor. Los ejemplos del periodismo y el teatro.
2.4.3. Arraigo y esplendor del ensayo durante el siglo XIX. La producción literaria de José Martí (1853-1895). Su poesía. Las crónicas y, en particular, lectura de “Nuestra América” en tanto contrapartida de la mirada sarmientina.

                                      

3- UNA MIRADA AL MAPA CULTURAL

. El área México

3.3. Narrar la revolución
Ejes vertebradores: La serie literaria de la revolución (1915-1955). Juicio a los intelectuales. Legalidades en pugna: una forma de denuncia. Entre la revolución y el Boom. Juan Rulfo: Pedro Paramo.

3.4. Debate sobre el indigenismo
Una zona. Literatura indigenista y zona andina. La secuencia peruana. El antecedente del Inca Garcilaso.. La poesía de Cesar Vallejo, la ensayística de José Carlos Mariátegui y la narrativa de José María Arguedas. Antropología y relato. El bilingüismo. La continuidad urbana.
El Sexto, José María Arguedas  

9-Cronograma ( estimado):
-       Meses de abril- mayo -: Módulo 1.
-       Meses de junio- julio - agosto: Módulo 2.
-       Meses de Septiembre-Octubre-Noviembre: Módulo 3


Textos de crítica literaria ( la docente indicará en clase su lectura  y facilitará las fotocopias)
Ana Pizarro (cord.) La literatura latinoamericana como proceso Bs. As., CEAL; 1985.
Jean Franco La cultura moderna en América Latina México, Grijalbo, 1985.
Angenot, Marc y Régine Robin “ Pensar el discurso social: problemáticas nuevas e incertidumbres actuales”. Un diálogo entre Ay B.” Apunte publicado por la Cátedra de Análisis y crítica de la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Rosario, 1998.
­­­Bourdieu, Pierre Campo de poder y proyecto creador, Folios, Bs.As., 1986.
Jitrik, Noé “ Producción literaria y producción social” en  Literatura y praxis social en América Latina, Monte Avila, México, 1975.
Mukarovsky, Jan Escritos de estética y semiótica del arte, Gustavo Gili,1977
Lotman,Jurij Semiótica de la cultura, Cátedra, Madrid, 1982.
Sarlo, Beatriz y Carlos Altamirano Literatura/ sociedad, Hachette, Bs.As.,1986.
Williams, Raymond  Cultura. Sociología de la comunicación y del  arte, Paidós,Barcelona, 1981 


10.- EVALUACION:
            Según la Resolución 1434/04 y en concordancia con el Plan institucional de Evaluación se elabora la siguiente propuesta:
       a)  Concepción sustentada:
            La concepción de evaluación en esta cátedra pone como fundamento lo procesual, la intervención unitaria y permanente, que posibilita analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, emitir juicios de valor y, a partir de ello, tomar decisiones adecuadas. Los instrumentos son trabajos prácticos diarios, de los que se ubicará una nota promedio, presentaciones a través del discurso oral de investigaciones grupales, que serán evaluadas con nota, parciales cuatrimestrales y examen final, en el que deberán integrar, relacionar y dar ejemplos prácticos del programa desarrollado, en lo que se refiere a lo conceptual y a las relaciones entre esos conceptos, en la práctica.
            Se realizarán diversas instancias de evaluación: del clima educativo, del alumno, del docente, de la realidad áulica, de la coherencia del espacio –conceptos, procedimientos, métodos, valores, normas y actitudes- con los lineamientos que rigen la institución y del estado del proceso enseñanza- aprendizaje.
       b)  Características de la evaluación:            
-          Inicial: Diagnóstica para activar los conocimientos previos y articular con los nuevos contenidos. Se considerarán las expectativas acerca de la asignatura y, sobre esa base, se observará la posibilidad de hacer modificaciones que contemplen los intereses y necesidades de los alumnos.
           Fecha aproximada: primeras tres semanas de clase.
-          Formativa o procesual: Durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje, con el objetivo de recoger información, detectando logros, avances y dificultades para retroalimentar la práctica y orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, a fin de mejorarlo. Se considerará, especialmente, la participación activa en clase, el cumplimiento de lecturas y prácticos en las fechas fijadas, la calidad y pertinencia de los trabajos grupales e individuales. Se solicitará entrega de trabajos prácticos que serán revisados en forma grupal, a fin de que no queden dudas conceptuales y puedan servir a los estudiantes como guía, respecto de cuáles son los temas fundamentales, para los parciales. Se evaluará el marco teórico a través de un parcial por cuatrimestre.
-          Sumativa o final: al finalizar procesos a fin de poder constatar el nivel de logro alcanzado por los alumnos en los aprendizajes, otorgando información para futuras intervenciones.
      Los estudiantes rendirán un examen final, de integración de todos los temas, en el que presentarán como introducción un texto seleccionado por ellos en el que aplicarán análisis del discurso, textualidad y los enfoques de la pragmática y la teoría de la enunciación.            
Nota de aprobación: 4 (cuatro)
Fechas aproximadas: al finalizar cada Unidad Didáctica.
                                   Al finalizar el ciclo lectivo (Acreditación).

   c) Instrumentos de evaluación:
            Para obtener la información necesaria, se utilizarán determinadas herramientas que permitirán reconocer y registrar los grados y tipos de aprendizajes de los alumnos, instrumentos que reflejen las verdaderas capacidades. Los mismos se implementarán en distintos momentos del proceso de enseñanza- aprendizaje:

1.- OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA:
      - Escalas de observación
      - Listas de control

2.- ANÁLISIS DE LAS PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS:
      - Mapas conceptuales.
      - Resúmenes (aplicación de macrorreglas).
      - Trabajos prácticos (de aplicación y síntesis).
      - Elaboración de informes.
      - Investigaciones.

3.- INTERCAMBIOS ORALES CON LOS ALUMNOS.
      - Diálogo.
      - Puesta en común.
      - Paneles.
      - Grupos de discusión.
      -  performances.

4.-   PRUEBAS ESPECÍFICAS:
        - Abiertas.
        - Exposición oral de temas.
        - Cuestionarios, guías de análisis.
        - Parciales.
        - Defensa oral de las problemáticas investigadas.

d) Criterios de evaluación:
    Los criterios de evaluación estarán en concordancia con los propósitos establecidos en el desarrollo del Espacio. Estos serán comunicados a los alumnos al inicio del ciclo lectivo –constarán en el Contrato Pedagógico-.
-          Actitud crítica y reflexiva frente a diferentes conocimientos o formas del saber.
-          Capacidad para captar significados implícitos.
-          Reconocimiento del valor de la teoría para comprender la práctica y de la práctica para generar teoría.
-          Razonabilidad en los sustentos teóricos-prácticos y en la argumentación -tanto orales como escritas-.
-          Autopercepción como profesional –rol docente- contemplados en el comportamiento, las destrezas, los hábitos, la tenacidad, la iniciativa y la superación.
-          Cooperación, autoevaluación, respeto por las opiniones ajenas, autocríticas y respeto a la diversidad.-

e) Propuestas de autoevaluación, coevaluación y metaevaluación:

           La autoevaluación requiere que se comparta con los alumnos un conjunto de criterios que permita constatar de manera permanente las fortalezas y debilidades propias, para constituir un óptimo aprendizaje. Esa participación activa del alumno le permitirá comparar sus progresos con los criterios establecidos, al mismo tiempo que asumirá una actitud de superación y mejora de su aprendizaje. Desde este Espacio el docente acompañará y apoyará esta instancia autoevaluativa sugiriendo y orientando de manera constante, durante todo el proceso educativo. Por lo antedicho, las devoluciones serán de extrema importancia, por medio de entrevistas personales, de modo tal que el alumno  formule juicios de valor en relación a su propio proceso de aprendizaje, sus motivaciones y sus futuros modos de accionar a fin de optimizar sus aprendizajes futuros.
           Con respecto a la coevaluación –aquélla en la que el grupo evalúa la marcha del proceso y, conjuntamente con el docente, reformulan y sugieren modos alternativos de trabajo- desde este Espacio se organizarán encuentros donde entre todos se evalúe lo que se considere como obstáculo, expresando libremente lo que perciben, lo que sienten en relación con ellos mismos, como así también su interacción con el docente y con el grupo de pares.

           El proceso sistemático de emisión de juicios del mérito o del valor de un objeto es la razón de la metaevaluación. Por ello, desde este Espacio se promoverán acciones de reflexión con los pares docentes para enfocar metodologías, instrumentos, criterios, descriptores e indicadores que mejoren y optimicen el proceso enseñanza-aprendizaje.
           Se realizará en forma conjunta con los profesores que integran el Profesorado de Lengua y Literatura, en las reuniones mensuales del Departamento, en que se analiza lo realizado y se proyectan actividades de docencia, extensión e investigación.

f-  Estrategias de devolución de resultados y sugerencias para la superación de dificultades:
           La devolución de los resultados obtenidos en las diferentes instancias evaluativas del alumno se realizará especificando logros, dificultades u obstáculos de modo personal e individual a cada alumno. El período de dicha devolución será dentro de los diez días a partir de la fecha de evaluación, tanto al alumno como a los preceptores. Esta difusión permitirá que el alumno tome conciencia de sus avances o retrocesos a la brevedad, pudiendo de ese modo llevar adelante nuevas acciones en su propio beneficio y con mayor celeridad.


12-Bibliografía General (en clase se indicará su pertinencia respecto al tema a tratar)

BERGERO, Adriana y REATI, Fernando (Comp). Memorias colectivas y politicas de
olvido. Argentina y Uruguay 1970-1990. Rosario, Beatriz Viterbo, 1997.
BEVERLEY, John. Del Lazarillo al Sandinismo. Estudios sobre la función ideológica
de la literatura española e hispanoamericana, Minneapolis, Institute for the Study of
Ideologies and Literatures,
1987.
---------------------. “Sobre la situación actual de los ´estudios culturales´”, en Mazzoti y
Cevallos Aguilar, Asedios a la heterogeneidad cultural. Homenaje a A. Cornejo Polar,
Philadelphia: Asoc. Internacional de Peruanistas, 1996, PP. 455 –474.
CANOVAS, Rodrigo E. “Nuevas voces de la novela chilena”, en Literatura chilena
hoy. La difícil transición. Frankfurt/Main Madrid, Vervuert, 2002.
CASTRO-GÓMEZ, S. y MENDIETTA (Coord.).Teorías sin disciplina.
Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate. México, Univ.
of San Francisco, 1998.
CASULLO, Nicolás. Modernidad y cultura crítica, Buenos Aires, Paidós, 1998.
CORNEJO POLAR, Antonio. Sobre literatura y crítica latinoamericanas. Caracas,
Universidad Central de Venezuela. 1982.
------------------------------------- Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad
socio-cultural en las literaturas andinas, Lima, Horizonte, 1994.
-----------------------------------. “Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso
migrantes en el Perú moderno”, en “Revista de Crítica Literaria
Latinoamericana”, Lima-Hanover, LXII, N° 176 –177, 1996, pp. 837 –844.
-----------------------------------. “Mestizaje e hibridez: los riesgos de las metáforas”. En
“Revista Iberoamericana”, Pittsburgh N° 180, Julio-Septiembre, 1997.
DE LA CAMPA, Román, América Latina: confección y marketing de un campo de
estudios” En “Revista de crítica literaria latinoamericana” Nº 51. Lima- Hanover,
1er semestre, 2000.
-------------------------------. Latinoamérica y sus nuevos cartógrafos: discurso
poscolonial, diásporas intelectuales y enunciación fronteriza” En: “Revista
Iberoamericana”, Pittsburgh, Nº 176-177. Julio/ Diciembre 1996.
DE ROSSO, Ezequiel, “Para leer Presentación del país McOndo y Manifiesto
Crack” Buenos Aires, OPFYL, 2004.
FERNÁNDEZ FRAILE, Maximino (2002). Literatura chilena de fines del siglo XX.
Santiago: Edebé.
FERNARDEZ RETAMAR, Roberto. Para una teoría de la literatura
hispanoamericana. La Habana, Casa de las Américas, 1995 (primera ed. de
1975).
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la
modernidad, México, Grijalbo, 1989.
GARRAMUÑO, Florencia. Genealogías culturales. Argentina, Brasil y Uruguay en la
novela
contemporánea (1981-1991). Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 1997
GIARDINELLI, Mempo. "Variaciones sobre la postmodernidad". Revista “Puro
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[1] Ver Josefina Ludmer,  Onetti. Los procesos de construcción del relato, Sudamericana, Bs.As.,1977,pág.12.
[2] Ver “ Lenguaje” Raymond Williams Marxismo y literatura,Península, Barcelona,1980.
[3] op. Cit 1 , pág. 51
[4] Me parece fundamental destacar la concepción de Marc Angenot de discurso social como “todo lo que se dice y escribe en un estado de la sociedad” (1998).