sábado, 25 de abril de 2009

contrato pedagògico



-Portafolio cultural
Modalidad: grupal (no más de 3 integrantes)

Todos los alumnos deberán elaborar un portafolio cultural. En él los alumnos/as coleccionarán una serie de textos, imágenes y sonidos relacionados a un "área cultural" latinoamericana de su elección. Por "área cultural" me a una región o un grupo que comparta ciertos rasgos culturales, políticos o geográficos. Así, algunos alumnos podrán hacer portafolios sobre el caribe, los andes, Centroamérica, Río de la Plata.
Tres veces durante el año, los alumnos deberán entregar un resumen de las principales noticias del área y una sección del portafolio dedicada a cierto aspecto específico del área escogida. Esta sección se enfocará en una persona, un tema, un problema, una obra de arte u otro aspecto específico del área estudiada.
Las fechas de entrega serán el ultimas semanas de junio; agosto y de noviembre

Primer parcial domiciliario
Fecha: 6 de julio
Modalidad: individual
I. Identifica brevemente dos de los siguientes personajes o términos y menciona su relevancia en nuestro curso (50 puntos):
1) Malinche/Doña Marina:
2) Fray Bartolomé de las Casas:
4) Discurso del colonizador
5) Mestizaje:
6) El barroco de indias
II. Escribe un ensayo de cuatro carillas sobre uno de los siguientes temas (50 puntos):
1) Algunos observadores insisten que el descubrimiento y la conquista de América responden a una combinación de intereses comerciales/económicos y míticos/religiosos. Explica esta perspectiva, utilizando por lo menos dos de los textos estudiados en clase.
2) Algunos de los textos que leímos consideran ciertas controversias y problemáticas alrededor del uso del nacimiento de la literatura latinoamericana. Escribe un ensayo en el que dialogas con estos artículos y expresas tus opiniones al respecto.
Observación : I y II pueden articularse en una sola respuesta


Trabajo de Investigación
Modalidad: grupal
Fecha de Entrega: ultima semana de septiembre
Para el trabajo de investigación tendrán cinco opciones:
1) Un trabajo en el que investigan a mayor profundidad un aspecto cultural que hayan explorado en sus portafolios.
2) Un trabajo en el contextualizan alguna noticia que hayan reportado en sus portafolios. Los que decidan trabajar este tema no deberán limitarse a reportar noticias sino que deberán intentar explicar el contexto histórico, político, económico y/o cultural que ha causado esta noticia. Asimismo deben explorar las consecuencias de la misma.
3) Un trabajo en el que reportan sobre alguna persona, organización o grupo en Olavarría cuyos miembros son indígenas. Este trabajo puede basarse en entrevistas y experiencia propia o puede basarse en información conseguida en la biblioteca, el internet u otras fuentes similares.
5) Un trabajo en el que exploran la naturaleza híbrida de alguna región, pueblo o práctica cultural latinoamericana. Recuerden que el entendimiento de hibridez que hemos manejado en esta clase no se limita exclusivamente a un mestizaje biológico y/o cultural.
Todos los trabajos deberán estar presentados en Arial 11 a espacio 1,5, deberán incluir una bibliografía que incluya todas las fuentes que utilizaron para su trabajo de investigación. Espero que consulten por lo menos tres fuentes que no hayan sido estudiadas en nuestra clase. Espero que los trabajos sean de entre cinco y ocho carillas.
Para escribir un buen trabajo es indispensable que el tema que escojan esté bien definido y enfocado. Asimismo, es importante que tengan suficientes referencias disponibles. Para asegurarnos de esto, espero que a más tardar el último viernes de noviembre me entreguen un breve párrafo explicando el tema que planean investigar y que incluya algunas de las referencias que usarán.

Segundo parcial domiciliario
Fecha: última semana de octubre
Responde a dos de las siguientes preguntas:
1) Discute la manera en que las poéticas latinoamericanistas han construido una imagen de América latina.
2) Discute y critica la manera en que la narrativa Rulfo presenta el problema de la identidad del pueblo mexicano.
3) Analiza la manera en que los textos de Sor Juana Inés de La Cruz producen una estética barroca.
4) Discute la manera en que la dependencia cultural ha cambiado con el tiempo y la manera en que los cambios han afectado el desarrollo de Latinoamérica.

Puntaje final: se promedian

Portafolio: 30p
I Parcial: 20
Investigación: 30p.
II Parcial: 20p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario