jueves, 11 de abril de 2013


CONTRATO PEDAGÓGICO


INSTITUCIÓN: Instituto Superior de Formación Docente Nº 22  ¨Dr. Adolfo Alsina¨.

PROFESORA: Mónica Cohendoz
CURSO: Primer  año del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.
CICLO LECTIVO: 2013.
MATERIA:  Historia social y cultural de la literatura I

Después de realizada la lectura en clase del programa de la materia, la reflexión sobre los contenidos y los objetivos planteados, los alumnos acuerdan con ellos. De todos modos, consideramos apropiado reiterar las actividades, evaluación y compromiso docente, antes de que firmen de conformidad con lo expuesto.

ACTIVIDADES:
      Los alumnos realizarán actividades grupales e individuales. Ejercitarán diferentes técnicas de estudio como toma de apuntes, subrayado, mapas conceptuales, resúmenes, fichas de comprensión lectora. Se reforzará el trabajo de estrategias cognitivas vinculadas con la lectura y la escritura.
La actividad cotidiana será de participación activa en clase, contextualización de los temas teóricos en una época histórica determinada, paradigmas, modelos y teorías literarias , así como el análisis de textos de ficción.

EVALUACIÓN:
     Deberán presentar trabajos prácticos y aprobar los parciales cuatrimestrales. Se pondrá una nota promedio por cuatrimestre. Podrán realizar un recuperatorio de los parciales. La materia se aprueba a través de un examen final,  con nota mínima de 4 (cuatro) puntos.

COMPROMISO DOCENTE:
    Guía constante de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, llevándolos a que cuestionen y pregunten durante todo el proceso, según el concepto de andamiaje (Bruner).         El modelo pedagógico considerado tiene como objetivo la preparación de
personalidades  que tiendan a la autonomía y a la criticidad de pensamiento, gracias a la
significativización social y personal de los aprendizajes sistemáticos y a la Teoría de la Lectura y la Escritura como procesos.
            Se realizarán instancias de autoevaluación, co-evaluación y puesta en común al cierre de cada cuatrimestre  sobre las actividades realizadas, a fin de que los estudiantes opinen críticamente. Se tendrán en cuenta estos aportes y podrán realizarse, sobre esta base, ajustes en el programa.               

Asistencia a clases:
     se computará media inasistencia a aquel alumno que ingrese media hora más tarde del horario de inicio o se  retire hasta 30 minutos antes de la finalización de la clase
     no se computará media inasistencia por ingreso tarde y/o retiro con anticipación de la hora estipulada de la cursada, siempre y cuando el/la alumno/a haya pedido autorización por nota y presentado la documentación que lo justifique. La dirección del instituto deberá autorizar el permiso. LA NÓMINA DE ESTUDIANTES AUTORIZADOS, DEBERÁ CONSTAR EN EL LIBRO DE AULA CORRESPONDIENTE
     es obligatoria la asistencia a las instancias de evaluación, sean escritas, orales, exposiciones, prácticas de laboratorio, salidas pautadas con antelación, exámenes finales y cualquier actividad programada del Campo/Espacio de la  Práctica Docente en cuyo caso no se permitirá el ingreso tardío
     las inasistencias a las instancias de evaluación serán justificadas por las siguientes razones: trabajo, salud, fallecimiento familiar y familiar enfermo. La documentación debe presentarse dentro de las 24 hs. de producida la ausencia, quedando a criterio del docente una instancia de evaluación extraordinaria
     los porcentajes de asistencia requeridos anteriormente podrán ser reducidos si el CAI considera justificadas las inasistencias por razones de salud, laborales y/o socioeconómicas. En estos casos el estudiante deberá cumplimentar las actividades que indique el docente para regularizar su situación académica.
     Existirá un régimen de asistencia especial para alumnas embarazadas con trastornos de embarazo: presentando el certificado médico que lo amerite, a las alumnas que presenten trastornos de embarazo se les justificará las inasistencias ampliándoseles así el régimen de insistencias hasta un 60 %. Las alumnas deberán presentar los trabajos prácticos, que los docentes a cargo de las unidades curriculares que estuviere cursando solicitaren vía correo electrónico u otras formas que se convenga.
     Se prohíbe organizar prácticas de campo más intensivas previas al parto, para favorecer al estado de salud de la gestante y su bebé.
     No se permitirá por ninguna causa, la presencia de hijos en actividades académicas que se realicen en la institución y/o fuera de ella.
     No se permitirá a las alumnas cursar sus residencias en el campo de la práctica durante el último mes de embarazo.
     Se otorgarán 30 días de licencia en las cursadas de los espacios curriculares posteriores a la fecha del parto.
IMPORTANTE: Se considerará falta grave toda producción en la que un estudiante lleve a cabo  la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».1 Desde el punto de vista legal, plagio es una infracción al derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.
Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el (la) autor(a) de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica el plagio cuando, sin comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, incluyendo la idea, el párrafo o la frase dentro del documento.

A partir de lo presentado, los estudiantes firman en conformidad respecto de los contenidos, objetivos, actividades, modalidad de trabajo y evaluación establecidos. Se acuerda además las responsabilidades de los estudiantes respecto a prácticos, parciales y examen final, así como otros requerimientos de evaluación,  asistencia y participación en clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario